Si Ud. quiere gobernar o dirigir una entidad, debe entrenarse

gobierna, para garantizar la eficacia en los resultados. La flexibilidad y la eficiencia logran una estrategia conectada entre empleados y clientes, administración y ciudadanos. Bien aplicada consigue un doble efecto: por un lado, los clientes o los ciudadanos, atendidos y entendidos optimizan el servicio recibido y por otro las empresas y la administración optimizan a su vez su operatividad en el mercado y en el servicio público. La estrategia conectada necesita información y disponer de los instrumentos para asegurarla.

Ignacio en su tiempo, fío a la comunicación e información organizadas y fluyentes, transversal y vertical, la solidez de su organización, la cohesión interna de sus miembros y gran parte del éxito de la misión de la Compañía24. En consecuencia, con la experiencia y conocimiento que proporcionaba la información frecuente y organizada, podía prever cómo actuar y disponer su organización en cualquier parte del mundo donde operaba.

En la actualidad la tecnología de la comunicación propone nuevas formas de conectividad que permiten interacciones frecuentes y en tiempo real con proveedores y clientes, administradores y ciudadanos, en cualquier mercado del mundo, posibilitando a las empresas crear nuevos modelos de negocio o servicios administrativos públicos, que adaptándose a las circunstancias ofrecen más valor a los clientes25.

Con la información se conoce donde se está ubicado, cómo es el mercado, quien es el competidor y sus modos de actuación, la demanda de los ciudadanos y cómo reaccionan a las actuaciones de la administración. Es decir, se contrasta permanentemente la estrategia. La información y comunicación facilitan la superación de la cultura media para ir con los mejores, innovar, reformar, acceder a estar en el sitio adecuado de la forma adecuada.

Es importante alinear las estrategias de la organización y de las personas, es decir acomodar la estrategia, a un entorno humano cambiante, e inclusive a entornos distintos y sobre todo al entorno humano de los componentes de la organización y sus intereses. Toda estrategia contiene fundamentos básicos, estos no deben ser inamovibles en su aplicación, sino flexibles. Más en entornos de personas, criterio clave en la concepción organizativa de Ignacio,


(24) Ignacio de Loyola, un Líder para hoy. Cap. 4, pp. 228 y ss. Francisco Xabier ALBISTUR MARIN. Mensajero. Bilbao. 2017.

(25) “Connected Strategy: Building Continuous Customer Relationships for Competitive Advantage Book”. Nicolaj SIGGELKOW and Christian TERWIESCH. Harvard Business Review. May 21, 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *