Si Ud. quiere gobernar o dirigir una entidad, debe entrenarse

porque se debe confiar en la conducta ética del individuo que decide de acuerdo a criterios de experiencia, discernimiento y libertad guiado por un “modo de proceder” que nuestro maestro se ocupó de introducir como parte distintiva de la acción de su organización (la Compañía). El “modo de proceder” se aprende mediante el entrenamiento y la experimentación. Con el modo de proceder se acomoda la acción al medio, pero se es fiel al compromiso con la misión de la organización

3.1. Entrenarse para alinear estrategias.

En otro orden de cosas, el líder tiene como objetivo conseguir que la estrategia de cada persona miembro de la organización coincida con la de la organización. Para Jonathan Trevor, las mejores empresas son a menudo las que mejor alinean las personas y sus interese con la estrategia empresarial propuesta26. Pero se hace una interesante pregunta ¿quién en su empresa presta atención a cómo alinea correctamente su propia estrategia con los objetivos, propósitos y capacidades de la organización? Trasladen esta pregunta un colectivo ciudadano respecto a su gobierno central, autonómico o local. Si no ven alineación desde los gobernantes como le va a interesar al ciudadano vincularse a una estrategia de gobierno.

Trevor concluye destacando dos hechos que observamos con bastante frecuencia en los análisis de las empresas de nuestro entorno.

Primero, pocos individuos o equipos son funcionalmente responsables de supervisar la orientación y ordenación de su empresa vertical y transversalmente. Es más, es también rara o difusa la comunicación entre las partes y el conocimiento de lo que cada departamento. Se proclama una estrategia cada año y se revisa si acaso al final de cada ejercicio y a veces ni siquiera en la junta anual de accionistas. En el campo político no recuerdo revisión alguna publicada de una estrategia de gobierno si es que la habido.

Segundo, la responsabilidad sobre los objetivos que atañen a los diferentes departamentos componentes de la cadena de valor se adscribe habitualmente a diferentes individuos o equipos que configuran el diseño de su empresa. Estos departamentos y sus directivos a menudo, en particular cuando aumenta el tamaño de la empresa, no están coordinados y cohesionados hacia objetivos comunes. Es frecuente observar líderes o dirigentes


(26) “Is Anyone In Your Company Paying Attention to Strategic Alignment?”. Jonathan TREVOR. Harvard Business Review. January 12, 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *