Si Ud. quiere gobernar o dirigir una entidad, debe entrenarse

propósitos y capacidades de la organización28. Curiosamente es un asunto de información organizada, departamentalizada y personalizada. Sin embargo, ya que la tecnología favorece la comunicación e información, ese debería ser uno de los principales objetivos del proceso de digitalización y aplicación de la inteligencia artificial en la organización empresarial. Se trata de tareas que optimizan el trabajo de personas y la eficacia de la organización.

Quizás si en la cabeza de GE, y es sólo una reflexión, se hubieran dedicado a administrar un grupo de empresas autónomas interconectadas entre ellas y con la central, fabricando en todo el mundo una diversidad de productos siguiendo unas directrices de gestión responsable y eficiente, y sus directivos implicados en los resultados, informados e informando, vertical y transversalmente, sobre la aplicación de la estrategia común en cada centro y en el conjunto. ¿Estaría ahora su gestión en revisión?

Quizás si se hubieran sentido, en cada centro, que formaban parte de una idea empresarial global, cuando transmitían e informaban a la dirección general sobre sus actuaciones e ideas y recibían la confirmación o la corrección de acuerdo a los objetivos de un proyecto común. ¿Se plantearía ahora su durabilidad?

4.- El entrenamiento necesita consejo.

Además de las reflexiones, análisis critico y observaciones realizadas sobre el perfeccionamiento en los estilos de gobierno, debemos añadir la necesidad de contar con métodos que desarrollen en las personas que gobiernan y dirigen, la capacidad de reflexionar sobre sus estilos, los resultados y aprender de estas experiencias. Reitero que la buena dirección requiere entrenamiento, aprender, experimentar y aplicación de la experiencia.

Para tener en cuenta el entrenamiento en quienes optan, o les optan, a dirigentes y líderes, se necesita esclarecer previamente, dos visiones desfasadas que confunden el análisis sobre el buen dirigente. No reconocemos que «los líderes nacen, no se hacen» y tampoco que los líderes son producto de unas carreras universitarias29.


(28) Ver Roger L. MARTIN. “The Board’s Role in Strategy”. Harvard Business Review. 31 12 2018.

(29) MARCOS LEKUONA, Juan Ignacio. El entrenamiento de la práctica. Madrid 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *