Si Ud. quiere gobernar o dirigir una entidad, debe entrenarse

mostrar conocimiento y versatilidad, (“deben ser instruidos del modo que debe tener una persona de la Compañía, que, por tan varias partes, conversa con tanta variedad de personas”), informarse e informar (“hacerse informar a menudo de lo que pasa en todas las provincias y escribiendo lo que siente de las cosas que se le comunican”).

Formación y consejo son instrumentos del oficio de gobernar que el dirigente tiene que saber poner en practica fiado no sólo en su capacidad y experiencia, sino también en la que se le aporta desde sus colaboradores. En este sentido, la formación, el entrenamiento la experimentación consciente son de utilidad para cuestiones de identidad organizativa (“deben ser instruidos del modo que debe tener una persona de la Compañía”), de “modo de proceder” con el que en definitiva se consolida y desarrolla la cultura o alma de la institución. Entrenarse, prepararse, para que el dirigente entienda la maestría que debe conseguir para mover a las personas colaboradoras o los ciudadanos electores y administrados a captar de modo racional y afectivo (motivadas) el sentido de los objetivos generales propuestos por quien gobierna.

Las organizaciones exitosas, y no cabe duda que la Compañía fundada por Ignacio de Loyola lo ha sido, tienden a tener una atmosfera común, una cultura o un alma, que las identifica, moldeada por un afán expansivo, un fuerte arraigo social y una experiencia de integración y cohesión de los colaboradores. En este sentido el buen gobierno de Ignacio, en sus propias palabras “cuidar un cuerpo para la misión”, es un “oficio” cuyo fin es promover y apoyar a personas y empoderarlas para que continúen la tarea de empoderamiento de nuevas personas y como consecuencia del conjunto de la sociedad. Buscar “el bien de los prójimos” diría Ignacio, buena razón de entrenamiento y buena tarea para un gobernante.

fxam /enero2020/Boletin RSBAP 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *